Ramón Paz Ramírez

Profesor Emérito
Ramón Paz Ramírez

Nació en Guadalajara, Jalisco donde realizó sus estudios, ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara y durante el segundo año de la carrera, inició sus actividades docentes como instructor. Obtuvo en 1956, el título de médico Cirujano Partero con mención honorífica. Hizo su especialidad en Cardiología en el Hospital Civil de Guadalajara y más tarde, su espíritu de expansión lo hizo trasladase en 1960 a la ciudad de Mexicali quien lo abrigó cálidamente. Su primer contacto con la Medicina en el Estado de Baja California, fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social como médico especialista en el área de Cardiología, actividad que realizó tanto en el IMSS , como en su práctica privada hasta 1995. El gran compromiso hacia la práctica media lo hizo viajar en 1961 a París, Francia donde realizó una estancia en el servicio cardiovascular del Hospital San Michel.

Su interés por los problemas de tipo social lo motivó a cursar la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Baja California, y en 1969 recibió nuevamente mención honorífica en su examen profesional. Esta disciplina le permitió integrar sus dos perfiles profesionales y dirigir su atención a la medicina comunitaria. Su gran prestigio como Médico y Sociólogo ha sido reconocido por las autoridades de la UABC por lo que en 1971 fue llamado para fundar y ocupar la dirección de la naciente Escuela de Medicina en Mexicali, cargo que ocupó hasta 1973. Gracias a su comprensión de las necesidades de atención médica a la comunidad, fundó en 1973 la especialidad de Medicina Familiar en la clínica hospital de IMSS Mexicali, lo que coordinó hasta 1979. En esta época su actividad docente la compartió entre la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela de Medicina, donde impartió las asignaturas de Medicina Comunitaria, Cardiología, Sociología Médica, Estratificación y Cambio Social y Teoría Sociológica, entre otras.

De 1970 a 1979 ocupó la jefatura de Enseñanza e Investigación del IMSS y coordinó a los médicos internos de pregrado provenientes de la UNAM, por su conocimiento del Sistema Hospitalario fue designado en 1976 Coordinador de Pregrado y Servicio Social de la Facultad de Medicina, lo que le permitió vincular el paso de los estudiantes a las instituciones de salud para cumplir las últimas fases de la licenciatura.

Dentro del campo de la Medicina y de las Ciencias Sociales su foco de interés siempre fue el hombre como ser humano y como entidad biopsicosocial lo que en 1988 lo lleva a fundar la especialidad de Psiquiatría en el Instituto de Salud Mental en convenio con UABC. Se desempeñó como subdirector de esta especialidad por unos años, además colaboró en ella hasta 2004 como docente y asesor de tesis.

Su incansable viaje por el conocimiento y su interés en la educación lo llevó en 1986 a cursar la Maestría en Administración de la Educación Superior en la Universidad Autónoma de Baja California, posteriormente realizó Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Iberoamericana obteniendo el grado en el año 2000.

Gracias a su inagotable espíritu de servicio a la educción superior e interés por la investigación, en 1991 implementó el Diplomado en Investigación Clínica. En 1993 diseñó y fundó la Maestría en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina Mexicali, esta labor concedió a la Escuela de medicina la categoría de Facultad. Fungió como Coordinador de Investigación y Posgrado de 1993 a 2000, además se desempeñó como docente y asesor de tesis de estudiantes de Maestría en Ciencias Médicas.

En virtud de su completa y profesional trayectoria el Doctor Ramón Paz Ramírez se ha hecho acreedor del nombramiento como Profesor Emérito, ya que su entusiasmo y compromiso con nuestra máxima casa de estudios es y será ejemplo a seguir para las futuras generaciones de estudiantes.