Pedro Méndez Páramo

Profesor Emérito
Pedro Méndez Páramo

P edro Méndez Páramo, nace un 27 de abril de 1994, en el Estado de Michoacán. En 1968 obtiene el Título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.

La mayor parte de su actividad Profesional, la ha desarrollado al servicio de la UABC, como docente, donde en 1992 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Productividad Agrícola, Opción Horticultura.

Durante los 32 años de vida profesional al servicio de la comunidad universitaria, fue titular de los cursos de Fisiología Vegetal, Fruticultura y Propagación de plantas. Mismos que impartió en los niveles técnico, de licenciatura y posgrado. Dichos cursos han sido fundamentales para el desarrollo de incontables generaciones de profesionistas del área Agropecuaria, pues constituyen herramientas básicas para incrementar la productividad de los sistemas agrícolas.

Como formador de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas. Participó en 190 exámenes profesionales. Asimismo, su interés permanente en buscar la mejora continua en su actividad docente lo motivaron a participar en más de 50 cursos de actualización profesional y pedagógica.

El MC. Méndez Páramo contribuyó de manera entusiasta en la elaboración de planes y programas de estudio de las diferentes carreras ofertadas en el Instituto de Ciencias Agrícolas. De manera importante destaca su participación para la obtención de la acreditación de los programas de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Agrónomo Zootecnista en el año de 2004.

En el campo de la investigación, condujo proyectos relacionados con el combate a la mosca blanca, así como en el desarrollo de cultivos alternativos para el Valle de Mexicali, tales como: higuera, palma datilera y la protección y producción de hortalizas tales como cebollín, rábanos, entre otros.

En relación a la vinculación con el sector productivo, cuenta con 53 publicaciones de divulgación a nivel nacional e internacional, las cuales han coadyuvado en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad agrícola en el Estado de Baja California.

Dentro de su actividad colegiada destaca su participación como miembro de comités científicos, en eventos académicos tales como el Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas, asimismo, participó en múltiples ocasiones como evaluador de proyectos en convocatorias internas de la UABC, fue miembro de diversas comisiones y grupos colegiados universitarios, tales como la Comisión Dictaminadora, Comisión de Estudios de Posgrado, Consejo Técnico de Investigación, Consejo Universitario y grupos Colegiados del Aprendizaje.

Por su entrega, dedicación y contribución significativa en la formación de profesionales del área agropecuaria, se reconoce en la labor docente del MC. Pedro Méndez Páramo, un modelo a seguir por todos los miembros que conforman la comunidad académica del Instituto de Ciencias Agrícolas