Ramón de Jesús Ramírez Acosta

Profesor Emérito
Ramón de Jesús Ramírez Acosta

Nació en abril de 1950 en la ciudad de Tijuana Baja California. En 1969 inicia su proceso de formación profesional al inscribirse en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California de la cual se graduó en 1974. Poco tiempo después, se traslada a la Ciudad de México con el objetivo de continuar su formación académica y se inscribe en la Sección de Graduados de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, de donde egresa en 1977 como Candidato a Maestro en Ciencias en Desarrollo Económico. Es de los primeros egresados de economía de la UABC que logra estudios a nivel de posgrado.

Continuando con el firme propósito de alcanzar mayor grado de especialización y superación profesional, en el año 2002 obtiene la Maestría en Economía Internacional y en 2006, el grado de doctor en Ciencias Económicas, ambos por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Su desempeño como Profesor-Investigador en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, constituye una importante trayectoria por un período de 37 años, a través de los cuales, contribuye a formar académica y profesionalmente a un importante grupo de estudiantes, tanto en la licenciatura de Economía como la de Relaciones Internacionales, de los cuales, algunos de ellos han logrado establecerse en importantes puestos laborales.

Dentro del desempeño en el área administrativa dentro de la propia Facultad, entre otros cargos, ocupó en 1990 el cargo de Subdirector de Investigación, en 1992 el de Subdirector Administrativo y en 1993 el de Subdirector Académico. Durante el período de 1994 a 1999 asume el puesto de Director de la Facultad de Economía; donde se destaca que antes de concluir su gestión, se aumenta la oferta estudiantil en la Facultad pues se establece una segunda carrera, la licenciatura en Relaciones Internacionales.

En cuanto a su participación docente a nivel de licenciatura, abarcó gran parte de las áreas de conocimiento concerniente al estudio de la ciencia económica; sobresale su desempeño entre otras materias, en: Desarrollo Regional, Contabilidad social, Macroeconomía, Economía Fronteriza, Métodos Cuantitativos, Finanzas Internacionales, Mercado de Valores, Gestión de Recursos Internacionales y Organismos Internacionales, Mercados Bursátiles Internacionales, Sistema Financiero Mexicano.

A nivel posgrado destacan los cursos formales de: Mercado de Dinero y Capitales, Problemas Económicos de México, Organismos Económicos Internacionales, Finanzas Internacionales.

Distinciones Institucionales:

  • Premio Nacional al Ensayo sobre Desarrollo Regional, 1985. Colegio Nacional de Economistas.

  • Premio al Mérito Académico en el Área de Ciencias Sociales, 1989. UABC.

  • Reconocimiento a la Antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de servicio. UABC.

  • Reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT SNI Nivel I.

  • Perfil PROMEP de la Secretaría de Educación Pública 2003-2013.

  • Reconocimiento PREDEPA Nivel 5 de la UABC. 2001-2012.

Vida Colegiada y Gestión Institucional:

1990-2010 Consejal Universitario Propietario, Consejal Técnico Propietario, miembro de la Comisión Académica de la Facultad, miembro de la Comisión Dictaminadora, miembro de la Academia de Economía Internacional, miembro del Comité Editorial y Árbitro en Revistas de Investigación de la UABC, Evaluador de Proyectos de Investigación de convocatorias Internas de la UABC, miembro del cuerpo académico Agua y Ambiente de la UABC.

Por ser un desatacado docente por su entrega y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo un ejemplo profesional para todos aquellos que fueron sus estudiantes, su larga trayectoria como docente reconocida por la Secretaría de Educación Pública a través del PRODEP y en forma continua por el Programa de Estímulos al Desempeño Académico de la UABC, su reconocimiento en materia de investigación productividad y divulgación por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y contribuir en la formación de recurso humano calificado así como por su activa participación en la vida colegiada e institucional y sus aportaciones en el desarrollo académico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, la Universidad Autónoma de Baja California otorga el Reconocimiento al Mérito Universitario del nombramiento de Profesor Emérito a Ramón de Jesús Ramírez Acosta.