Alejandro Luna Ledesma

Dr. Honoris Causa
Alejandro Luna Ledesma

El Arquitecto Alejandro Luna Ledesma nació en México, D.F el 1ro de diciembre de 1939, es un distinguido profesionista egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha demostrado una excelente trayectoria a lo largo de más de 40 años en el ámbito de las artes, destacándose en la docencia como Director de la carrera de Diseño Teatral en el Centro Universitario de Teatro.

En la actualidad ha obtenido diversos premios y distinciones, entre ellos: El Premio Nacional de Arte, El Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 15 premios de la crítica teatral y en el 2004 el Premio de Artista Distinguido por la International Society of the Performing Arts.

Ha realizado proyectos así como asesorado en la creación de 40 edificios teatrales, entre ellas el Teatro del Estado, en Mexicali y Teatro de la Ciudad en Ensenada, Baja California. En el año 2003 fue seleccionado por la UNESCO para la reconstrucción del Teatro Municipal de Lima, Perú. Actualmente asesora en el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara para 8,500 espectadores y en el Poliforum en León, Guanajuato para 1,500 espectadores.

Entre las publicaciones que ha llevado a cabo se encuentran Vida y Obra de Alejandro Luna, publicado en 1983, en Boletín del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli; Alejandro Luna Escenografía que editaron en el año 2001, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y Ediciones El Milagro.

Ha participado como Delegado de México en el primer Simposio Mundial de Escenografía y Arquitectura Teatrales realizado en Praga, República Checa en 1967. Es miembro de la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales, siendo Presidente de la Delegación Mexicana de 1957-1977; ocupó el cargo de Titular de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1989-1991 y actualmente es miembro consultivo de la Coordinación de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y académico de la Academia de Artes de México.

Contribuyó en el diseño escénico, escenografía e iluminación de 215 obras teatrales, 23 óperas y 10 coreografías, estrenando este año El Rey Lear con la Compañía Nacional de Teatro. Actualmente trabaja en la preparación de diseños de tres obras, entre ellas Enrique II que se montará en Mexicali, Baja California.