Michael W. Mathes

Dr. Honoris Causa
Doctor Michael W. Mathes

Académico de alto renombre que se ha distinguido por su vocación como Historiador y su labor en la búsqueda y difusión de las fuentes históricas.

Ha dejado una importante huella como docente en su cátedra de Historia en la Universidad de San Francisco, de la que ahora es Profesor Emérito.

Recibió en 1985 de manos del Lic. Miguel de la Madrid, Presidente de México, la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que se otorga a extranjeros en nuestro país, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Esta presea se le concedió dada la generosa labor desarrollada por el Dr. Mathes en pro de la difusión del pasado mexicano y la conservación de nuestras fuentes documentales.

Es importante mencionar la donación que realizada a la Biblioteca del Colegio de Jalisco, de una valiosa colección compuesta de 45 mil volúmenes, reunida durante 35 años. Con la ahora conocida como Colección Mathes, que ya es parte de nuestro patrimonio cultural, se recopiló y recuperó importante información sobre el pasado del noroeste de México.

El Dr. Mathes ha recibido numerosos premios por el trabajo realizado en su trayectoria académica: La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, otorgado en España por el rey Juan Carlos I. ; El Diploma de Mérito, de la Universidad de Federaldo Acre, Rio Branco, Acre, Brasil.

En México, además de la ya mencionada Orden Mexicana del Águila Azteca, se le ha distinguido como: Académico Supernumerario de la Academia de la Historia de Occidente; Académico de El Colegio de Historia, Guadalajara; Miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia; Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Además de la extensa obra del Dr. Mathes, distinguida a nivel nacional e internacional, es importante reconocer el trabajo que ha realizado por nuestra región.

En torno a dicho tema, ha escrito numerosos artículos y libros, presentado ponencias y conferencias, ha brindado asesoría, ha rescatado valiosos documentos y ha formado colecciones documentales y bibliográficas, dando así proyección internacional a nuestro patrimonio cultural.

Es importante destacar que la colaboración del Dr. Mathes con la Universidad Autónoma de Baja California ha contribuido para reunir un importante acervo en fotocopia y microfilm de los fondos de diferentes archivos y bibliotecas nacionales y del extranjero.

Su apoyo se ha expresado también en la donación de ejemplares de sus múltiples obras a la biblioteca. Ha sido miembro de los consejos editoriales de la revistas Meyibó y Calafia.

Ha colaborado en varias obras realizadas en nuestra universidad, de lo que son ejemplo Panorama histórico de Baja California, Ensenada. Nuevas aportaciones para su historia y Baja California un presente con historia y más de 40 artículos publicados en la primera serie de la revista Calafia.

Su producción bibliográfica sobre Baja California es muy abundante tanto en español como en inglés, por mencionar algunas de ellas: Obras Californianas del Padre Miguel Venegas con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (cinco vols.), Baja California. Textos de su historia (tres vols.), con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Sebastián Vizcaíno y La expansión española en el Océano Pacífico. 1580-1630 con la UNAM (publicado también en inglés).

Una de sus obras más importantes es la colección denominada Californiana, que comprende nueve volúmenes de documentos sobre los viajes de exploración a Baja California, la cual ha sido citada en numerosos libros y artículos y se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos de ese periodo.

Sin duda, un gran investigador que ha impactado en la historiográfica de México y de Baja California, así como un amigo entrañable de los investigadores del instituto de investigaciones históricas de esta institución.

Por su destacada trayectoria, y contribución a la generación de conocimiento histórico, La Universidad Autónoma de Baja California otorga distinción Dr. Honoris Causa a Michael W. Mathes.