Escudo Universitario

El diseño corresponde al pintor José Reyes Meza, triunfador en el certamen al que convocó la Universidad Autónoma de Baja California el 15 de febrero de 1966, con la finalidad de contar con un emblema que la identificara y expresara sus ideales, el cual estuviera basado en el lema “Por la realización plena del hombre”.

El campo ocre simboliza la tierra bajacaliforniana, el verde representa el fruto del trabajo, alrededor cuatro peces y una madreperla aluden a la naturaleza peninsular de la entidad. Al centro se ve al hombre, que tiene como base de sustentación un libro, de donde se proyecta hacia al universo, representado por el sol, fuente de vida, el firmamento en círculo azul, estrella y luna, que simbolizan así la plenitud del hombre, que a través de la cultura alcanza los más altos ideales.

El 23 de marzo de 2017, en el marco de 60 aniversario de la UABC, el Consejo Universitario aprobó algunas modificaciones al escudo para revitalizarlo en cuanto a morfología y diseño, respetando todos los elementos y significados definidos por su creador. El cambio más significativo fue el intercambio de ubicación del lema hacia la parte superior y el de la Universidad alrededor de la figura central.

 

Escudo revitalizado 2017

Escudo de la UABC